República Dominicana: una potencia en desarrollo de biomateriales y plásticos de base biológica, biodegradables y compostables

SANTO DOMINGO. – Los bioplásticos, que incluyen plásticos y compuestos de origen biológico, biodegradables y compostables, son esenciales para la transición hacia una economía sostenible y verdaderamente circular, y para combatir la contaminación derivada de la gestión inadecuada de residuos plásticos y la dependencia de recursos fósiles.

Esto fue subrayado por destacados representantes del ámbito político, empresarial, tecnológico, ambiental y académico, tanto nacionales como internacionales, durante un encuentro en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El propósito del evento fue promover la colaboración, intercambiar conocimientos y ofrecer una visión integral sobre el desarrollo de estos productos sostenibles para usos más eficientes.

El evento recibió el apoyo del proyecto “Caribe Circular”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea (UE). Participaron el Centro de Gestión Ambiental (CEGA) y la Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales del INTEC, la Delegación de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Instituto Tecnológico de Plásticos (AIMPLAS).

Julio Sánchez Mariñez, rector del INTEC, inauguró la jornada destacando el papel del instituto en la creación de iniciativas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad, en línea con los objetivos de desarrollo regional para beneficiar tanto a las generaciones actuales como futuras. Resaltó que INTEC seguirá siendo un actor clave en la preservación ambiental y cultural del país.

Sánchez Mariñez también instó a fortalecer alianzas entre los sectores industrial, académico y gubernamental, destacando el impacto positivo de colaboraciones previas. La sesión continuó con intervenciones de Melvin Asin, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea; Yvelisse Pérez, coordinadora de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente; y Mario Pujols, vicepresidente de la AIRD, quienes enfatizaron la relevancia del evento en el contexto de las políticas regionales y globales.

Durante la actividad, se presentaron los avances de la Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales del INTEC, creada a finales de 2023 para la gestión de residuos sólidos. Yaset Rodríguez y Jessica Feliz mostraron el desarrollo de materiales a partir de fibra de coco, sargazo, almidones y bioplásticos derivados de bananos y fibras de coco, con un enfoque en elementos biodegradables que no sean tóxicos para el medio ambiente.

También se anunció la planificación de programas de posgrado y formación técnica en el manejo de bioplásticos, así como la inauguración de un Laboratorio de Plásticos para el desarrollo de investigaciones en colaboración con estudiantes.

Luis Toirac, docente del Área de Ingenierías y colaborador del proyecto, destacó que la demanda impulsa el desarrollo y escalamiento de productos. Eva Verdejo, investigadora de AIMPLAS, coincidió en la importancia de crear productos sostenibles y adaptados al mercado.

El bloque dirigido por Johana Andrade, investigadora de AIMPLAS en biodegradación y compostabilidad, incluyó a Elena Martínez y Horacio Lomba, quienes resaltaron el trabajo conjunto con INTEC y el interés en continuar esta colaboración en la valorización de subproductos agroindustriales y biomasa de sargazo.

Se presentaron los resultados de la consultoría sobre oportunidades y desafíos en el desarrollo de plásticos biobasados, biodegradables y compostables realizada por AIMPLAS. Verdejo destacó oportunidades para desarrollar nuevos productos, como envases hechos de cascarilla de arroz, fibra de coco y sargazo.

El sargazo, en particular, tiene aplicaciones en bioplásticos, agricultura, alimentación y farmacéutica. Elena Martínez mencionó que a nivel mundial se producen 35 millones de toneladas de sargazo, de las cuales 3.5 toneladas provienen de la República Dominicana.

Los conversatorios incluyeron temas como la definición de condiciones marco en la Unión Europea, la colaboración público-privado-académica en el Clúster Nacional de Bioplásticos en Colombia, la innovación con proyectos biobasados y ejemplos de innovaciones tecnológicas en plásticos.

Según el evento, se proyecta que la capacidad mundial de producción de bioplásticos aumentará de 2.18 millones de toneladas en 2023 a 7.43 millones de toneladas en 2028, según European Bioplastics.

Asin reflexionó sobre la problemática global de los residuos plásticos, con un millón de botellas plásticas compradas cada minuto y hasta cinco trillones de bolsas plásticas usadas anualmente, con casi ocho millones de toneladas de plásticos llegando a los océanos.

Yvelisse Pérez destacó que República Dominicana genera alrededor de 398,000 toneladas de envases plásticos y embalajes, de los cuales solo se gestiona el 22%, y solo el 8% de los plásticos totales es recuperado.

Mario Pujols, vicepresidente de AIRD, subrayó que la participación del INTEC garantiza que lo discutido será útil para profundizar en este importante tema y adquirir nuevos conocimientos.