Nuestra historia

La promulgación de la ley 64-00, estableció la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, marcó un cambio significativo en el enfoque ambiental del país, impulsando políticas para el manejo sostenible de los recursos naturales. En este contexto, la Universidad, como espacio de investigación y desarrollo humano, se presenta como un actor clave para abordar las problemáticas ambientales.

El Centro de Gestión Ambiental -CEGA- fue fundado el 5 de junio del año 2003 y aprobado por el Concejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) mediante resolución 2-06/2004.

Destacamos al siguiente grupo de profesores quienes por su alto compromiso con el medio ambiente fundaron el CEGA-INTEC:

Table Header
José Contreras
César Cuello
José Antonio Scott
David Arias
Josefina Vásquez
Máximo Campusano
Luisa Valdez
Ángela Calderón
Ángela Hernández
Geralda Díaz
María Penkova
Ivanka Vassilieva
Carmen Leticia Mendoza
Josué Adón
Ana Mercedes Henriquez
Arismendy Gómez
Georgina Espinal

En estos 20 años del CEGA, el trabajo, dedicación, esfuerzo y compromiso ejercido por sus coordinadores, consultores y colaboradores nos ha permitido posicionarnos cómo un referente en materia ambiental en República Dominicana.

Pasados coordinadores del CEGA

Elena del Conte Ayala

Msc. Ingeniera de Recursos Naturales Renovables, MSc en Gerencia de Proyectos.

Fue la coordinadora del Centro desde el año 2021 al 2023.

David Arias Canela

Msc. En Ciencias Ambientales

Primer director del Centro y uno de sus fundadores.

José Bernardino Contreras Pérez

PhD en Química Ambiental

Universidad Técnica de Merseburg. Alemania. Dirigió el centro durante 14 años. Desde 2006-2020.