Centro de Estudios de Gestión Ambiental del INTEC entrega al país expertos en Huella de Carbono

SANTO DOMINGO. - El Centro de Estudios de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGA-INTEC) certificó a los primeros egresados del curso en Huella de Carbono, que fue impartido con el objetivo de capacitar profesionalmente, según protocolos existentes, sobre el cálculo de la Huella de Carbono.

Diana Corrales, quien encabeza el CEGA INTEC, indicó que la iniciativa tiene como propósito proporcionar oportunidades formativas para fortalecer aspectos institucionales, empresariales e individuales en el ámbito ambiental. Expresó que este enfoque fomenta un análisis crítico de los actuales sistemas de producción, siendo una herramienta clave para identificar mejoras y avanzar hacia prácticas más competitivas y sostenibles desde una perspectiva ambiental.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, estuvieron presentes los doctores Ulises Jáuregui, profesor de INTEC y coordinador del curso, y Elena Rosa Domínguez, docente de la Universidad Central de Las Villas en Cuba, quienes compartieron sus conocimientos sobre la medición de la huella de carbono. Ambos investigadores elogiaron el respaldo brindado por el CEGA INTEC durante el proceso de formación y destacaron el desempeño de los primeros graduados del curso.

Jáuregui, también coordinador del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre el Sargazo en INTEC, explicó que el compromiso con este primer grupo responde a la necesidad y decisión gubernamental de que, a partir de 2024, diversas organizaciones gubernamentales deberán presentar su cálculo de huella de carbono como parte de su trabajo.

Se subrayó que calcular la huella de carbono va más allá de obtener una cifra, ya que implica establecer una guía para organizar las actividades de empresas, instituciones y organismos con el fin de reducir las emisiones de carbono al medio ambiente y contribuir al bienestar de la población local.

El curso “Huella de carbono: bases para su determinación” tiene una duración de 12 horas y cumple con los objetivos de calcular, comunicar y desarrollar estrategias de mitigación de la huella de carbono. Los organizadores anunciaron la próxima realización de una segunda edición del curso, con el objetivo de capacitar a profesionales del país de cara a 2025, año en el cual se espera que todas las instituciones asuman responsabilidades respecto a la huella de carbono.