INTEC y Agencia de Cooperación Internacional de Japón exploran el impacto del sargazo en RD

En un encuentro realizado en Santo Domingo, el Grupo Interdisciplinario de Investigación de Sargazo (GIIS) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto con el Centro de Gestión Ambiental (CEGA INTEC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), exploraron posibles colaboraciones para mitigar los efectos del sargazo en República Dominicana. Se discutieron tecnologías como biorrefinerías, biominería y la creación de productos como tableros aislantes a partir del sargazo, así como el cultivo controlado de algas y la producción de composta.

INTEC también presentó sus proyectos relacionados con el sargazo desde diversas perspectivas, como el monitoreo, la contención, la colecta y las aplicaciones prácticas del alga, destacando el desarrollo del primer nanosatélite del país para detectar sargazo en el Caribe. Además, se están investigando aplicaciones como el uso del sargazo en la fabricación de ladrillos y sustitutos de materiales aglomerados.

El instituto también dispone de un manual sobre el uso de abono de sargazo en la agricultura familiar, basado en un estudio realizado junto a la asociación BANELINO y financiado por la FAO. La JICA se perfila como un socio clave para la implementación de estos proyectos a largo plazo, en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

El sargazo, una alga marina que ha aumentado su presencia en las costas del Caribe en los últimos años, tiene efectos negativos en el medio ambiente, la biodiversidad y el turismo, y su descomposición puede afectar la calidad del agua y la salud de las comunidades costeras.