Onesvie gradúa 53 profesionales en evaluación de edificaciones

Los ingenieros y arquitectos, pertenecientes al CODIA, pasan a formar parte de la Red de Evaluadores Estructurales (REED) y el Banco de Evaluadores; es la segunda del diplomado en Evaluación de Edificaciones que cuenta con el aval académico del INTEC

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) ha acreditado a 53 profesionales de la ingeniería y la arquitectura, miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en la evaluación de edificaciones. Estos profesionales están ahora capacitados para evaluar la vulnerabilidad de las estructuras tanto antes como después de un terremoto y se integrarán a la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) y al Banco de Evaluadores.

Esta cohorte de graduados corresponde a la segunda edición del diplomado en Evaluación de Edificaciones, financiado por la Unión Europea a través del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (Progeri-RD), con respaldo académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y apoyo del CODIA y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De los graduados, 30 son hombres y 23 son mujeres del Núcleo de Ingenieros Civiles del CODIA. Estos profesionales completaron 48 horas de formación teórico-práctica sobre la “Metodología Estandarizada de Evaluación de Edificaciones”, que busca optimizar los procesos de evaluación y recolección de datos antes y después de un terremoto, así como la determinación y cuantificación del riesgo de desastres y la priorización de medidas para infraestructuras críticas.

Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, destacó la importancia de que los profesionales de la ingeniería y la arquitectura mejoren sus habilidades para asistir en la evaluación pre y post terremoto, contribuyendo a la prevención de desastres. Afirmó que, con esta graduación, se han alcanzado 100 evaluadores, con una meta de llegar a mil. Añadió que estos nuevos graduados y los de la primera promoción del diplomado ayudarán a identificar debilidades y problemas en edificaciones antes de un terremoto.

Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, subrayó que esta graduación fortalece la Ley 147-02 de Gestión de Riesgos ante Desastres y felicitó a los nuevos profesionales por su capacitación para enfrentar la vulnerabilidad sísmica en el país.

Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, destacó la importancia de la capacitación como un medio para contribuir al desarrollo nacional, resaltando el esfuerzo del INTEC por trabajar con el Estado y otras entidades para fortalecer institucionalmente el país. Celebró la participación de 23 mujeres entre los graduados, lo que refleja el avance en la eliminación del sesgo de género.

Yanelba Abreu, administradora del proyecto Progeri-RD, valoró el esfuerzo de los graduandos y el apoyo de la Unión Europea y otras instituciones en la capacitación. Recordó que la formación comenzó en 2015 con la herramienta “Prever”, que llevó a la ejecución del programa de capacitación y adiestramiento de profesionales a través de Onesvie.

Juan Antonio Villar González, presidente del CODIA, agradeció a los participantes y a las instituciones por su colaboración y enfatizó la necesidad de continuar trabajando en la prevención.

Los datos de los miembros de la REED estarán disponibles en el Banco de Evaluadores, accesible para el Estado dominicano a través de instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y recuperación ante eventos naturales.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de la Seguridad Social del INTEC, con la presencia de representantes de instituciones estatales, privadas, miembros de la sociedad civil e invitados especiales.